Weber visita Outokumpu en Finlandia.
Del borde del Círculo Polar Ártico a las máquinas de Weber Food Technology: así puede describirse el recorrido el acero inoxidable que la empresa emplea para producir sus soluciones. El CEO Tobias Weber y Robert Schwabe, Chief Corporate Sustainability Officer, conocieron de dónde proviene este material durante una visita a la planta de Outokumpu en Tornio y a la mina vecina de Kemi en Finlandia. El viaje ofreció una perspectiva fascinante de los orígenes de uno de los materiales clave de la empresa y de una asociación de naturaleza ejemplar.
Acero verde: no es solo una palabra de moda, sino una realidad tangible.
La mina de Kemi es propiedad de Outokumpu. Que un productor de acero tenga una mina propia es algo excepcional y único en Europa. Hoy, Outokumpu se encuentra entre los fabricantes de acero inoxidable más sustentables del mundo. La huella de CO₂ promedio de la empresa es de tan solo 1.52 kg CO₂e por kilogramo de acero inoxidable, muy por debajo del promedio de la industria, que ronda los 7 kg CO₂e. Para fines de 2025, la mina de Kemi se convertirá incluso en la primera mina neutra en emisiones de CO₂ del mundo.
En la planta de Tornio ya se ha convertido más del 80 % del consumo eléctrico en fuentes neutras de CO₂, se han sustituido en gran medida los combustibles fósiles y se han puesto en marcha inversiones en una planta de biocoque y otra de biometano para una mayor descarbonización.
Weber se beneficia directamente de este método de producción sustentable. Al comprar cada año más de 1,200 toneladas de chapa de acero inoxidable de Outokumpu, la empresa ahorra aproximadamente 6,576 toneladas de CO₂ en comparación con el promedio mundial, una contribución medible a procesos de producción más amigables con el clima en el procesamiento de productos alimenticios y al cumplimiento de sus propios objetivos de sustentabilidad.
Una alianza basada en la responsabilidad.
La larga cooperación entre Weber y Outokumpu no se limita a la clásica relación de suministro. Se trata de una asociación estratégica basada en valores compartidos:
- Sustentabilidad medible
- Confiabilidad en la calidad y la cadena de suministro
- Transparencia y espíritu de innovación en todos los niveles
Ambas empresas trabajan juntas para construir una cadena de suministro responsable, desde la mina hasta la máquina. La asociación existe desde hace décadas y se caracteriza por la confianza, la calidad y el conocimiento compartido de que la sustentabilidad real no tiene que comercializarse ruidosamente, sino que se vive a diario. Mucho antes de que el "acero verde" estuviera en el centro de los debates, Weber tenía claro que las máquinas de alta calidad solo pueden fabricarse si el material utilizado cumple con las más altas exigencias tecnológicas y ecológicas. Por eso es esencial que la empresa conozca el origen de los materiales y las condiciones en que se producen. La responsabilidad no comienza con la fabricación de la máquina, sino con la elección del material adecuado.
Elija departamento