La solución de línea de Weber permite llevar la producción automatizada de productos de preparación de comidas a un nuevo nivel.
La cartera de soluciones de Weber ofrece conceptos únicos de automatización y procesamiento para una amplia gama de productos y segmentos de mercado.
Weber alcanzó una posición de liderazgo en la industria alimentaria, especialmente en el ámbito de la producción de carne en rebanadas, gracias a sus líneas integrales de procesado y envasado. Pero hoy Weber representa mucho más. La cartera se amplió continuamente en los últimos años para incluir soluciones para otros segmentos de productos y mercados. Piezas individuales, aperitivos, preparaciones de comidas y productos de conveniencia como pizzas, sándwiches y comida preparada, productos a base de pescado, repostería: Weber es sinónimo de desarrollo y suministro de soluciones innovadoras para la automatización y el procesamiento de alimentos frescos y de vida útil crítica. Así queda demostrado en los numerosos proyectos de clientes que han tenido éxito, así como en los productos expuestos en el stand de IFFA. Uno de los aspectos más destacados de la exposición: un concepto innovador de automatización para la producción de preparaciones de comidas a partir del ejemplo de un sistema especial para la producción de bandejas de aperitivos con corazones de queso, mini rebanadas de salami y aceitunas en aceite de oliva. Donde otros sistemas están limitados, esta solución de automatización única permite la implementación de funciones y requisitos que de otro modo no podrían realizarse: automatización y flexibilidad absoluta.
Si observamos la disposición de este concepto de línea, la configuración consta de dos anillos Weber weSHUTTLE independientes, que preparan y procesan los distintos productos para esta aplicación de bandejas de aperitivos. El primer anillo comienza con una rebanadora Weber 305, que corta con precisión de peso el salami de pequeño calibre, formando porciones apiladas en dos carriles. Inmediatamente después sigue una rebanadora de cuchilla circular Weber weSLICE 4000, que corta los trozos de queso en dos carriles. Ambas rebanadoras son ideales para producir con eficiencia volúmenes medios, ofreciendo la máxima flexibilidad para realizar múltiples aplicaciones en espacios reducidos. El Weber ShuttleLoader se utiliza para cargar automáticamente dos portadores de porciones weSHUTTLE contiguos con los trozos de queso y mini rebanadas de salami previamente cortados. El cargador del shuttle puede realizar la corrección automática de la posición lateral de las porciones, lo que aumenta la confiabilidad del proceso y elimina la necesidad de intervención manual para ajustar las porciones. Se pueden personalizar los portadores de porciones en función del producto y la aplicación.
La integración y realización de estos diversos pasos del proceso en los espacios más reducidos es posible gracias al elemento central de esta innovadora solución de procesamiento: el increíblemente versátil sistema de transporte Weber weSHUTTLE. Se presentó la última generación del sistema en la feria IFFA. Los conceptos de línea basados en el sistema weSHUTTLE se distinguen por su máxima flexibilidad en cuanto a diversidad de aplicaciones y opciones de diseño del espacio. Además, pueden adaptarse con precisión a las necesidades y condiciones específicas del cliente. El diseño de vías personalizadas representa un verdadero cambio de paradigma cuando se trata de integrar nuevas líneas de producción en espacios de producción existentes y limitados. Esto no solo ahorra espacio valioso, sino también dinero, ya que se puede utilizar de forma óptima toda la zona de producción ocupando un espacio mínimo. El weSHUTTLE también contribuye a aumentar la seguridad alimentaria gracias a su alto grado de automatización. La reducción de la intervención humana en el proceso de producción y sus ventajas higiénicas mejoran la higiene y prolongan la vida útil de los productos. La limpieza intermedia de la línea es rápida y sencilla, ya que los portadores de porciones pueden desmontarse rápidamente sin necesidad de herramientas. Si se desea, puede integrarse en el sistema un sistema de desinfección UVC para ahorrar espacio, que esteriliza de forma automática y continua los portadores de porciones, contribuyendo así de forma significativa a la seguridad del producto.
A continuación, los portadores de porciones cargados se desplazan hasta un Weber wePICK, que conecta los dos anillos del shuttle. En el área de carga del robot de recolección se encuentra el dispositivo de troquelado de los corazones de queso, que puede realizar una gran variedad de formas y geometrías. El dispositivo de troquelado no requiere espacio adicional, ya que está totalmente integrado en el Weber wePICK. Los trozos de queso pasan primero por una estación de alineación, que las posiciona con precisión antes de cortarlas. A continuación, los trozos de queso se cortan limpiamente según la geometría deseada utilizando el método de corte adecuado, como un alambre o un cuchillo, para obtener un aspecto exacto en cada paquete. Los corazones de queso y las pilas de mini rebanadas de salami ya preparados sobre los portadores de porciones weSHUTTLE se recogen luego con precisión mediante el wePICK y se colocan en las bandejas. Las bandejas vacías se colocan en portadores de porciones dentro del segundo anillo del shuttle, que también es guiado a través de la célula del robot de recolección. El queso se coloca en el paquete con tanta delicadeza que las piezas no se deslizan y el queso se presenta de forma visualmente atractiva.
Dentro del segundo anillo del shuttle, se transportan las bandejas llenas de corazones de queso y mini rebanadas de salami a una pesadora multicabezal, que agrega las aceitunas a la bandeja de aperitivos. A continuación, se pesan las bandejas llenas. La característica principal: la báscula verificadora está integrada en el anillo del shuttle y, por lo tanto, no requiere espacio adicional. El peso determinado de la porción se transmite al dosificador de aceite de oliva, que introduce la cantidad exacta de aceite necesaria para alcanzar el peso final deseado. Al final de la cadena de proceso, la bandeja completamente cargada se transfiere desde un Weber wePICK a un sistema de envasado, en este ejemplo a una selladora de charolas.
Además de la producción de aplicaciones de geometría especial con un dispositivo de troquelado activo, en esta línea Weber también se pueden elaborar presentaciones clásicas como rebanadas escalonadas o en pilas. Se trata de una ventaja económica considerable, sobre todo para los fabricantes de productos de temporada. Esto se debe a que la producción de productos de temporada, como Papá Noel o conejitos de Pascua troquelados, no requiere una línea independiente que solo funcione en determinadas épocas. Como el dispositivo de troquelado puede desactivarse fácilmente, la línea puede utilizarse para cualquier otra aplicación ajena al negocio estacional. Es imposible conseguir más flexibilidad y valor añadido en una sola línea de producción.
La creatividad de las empresas de procesamiento de alimentos no tiene límites con este concepto de automatización: Mediante el sistema de transporte weSHUTTLE también pueden introducirse y transportarse otros productos de forma flexible y según las necesidades. Por ejemplo, Weber weSHUTTLE es ideal para la producción económica, flexible y altamente automatizada de empaques de varias variedades de embutidos o productos precocinados como sándwiches, el llenado automático de comidas preparadas de todo tipo y la preparación automática de pizzas con ingredientes. De esta forma, los clientes se benefician de la máxima flexibilidad, ya que pueden hacer funcionar distintas aplicaciones en la misma línea. Y, por supuesto, es posible integrar en este concepto de automatización otros tipos de máquinas de empaque, como las termoformadoras, para poder realizar una amplia gama de tipos de envasado.
Elija departamento