Language select Español de México
Share icon Compartir ahora Contacto WhatsApp
Edificio Maaz Bélgica
Velocidad y eficiencia en el empacado de quesos.

La empresa Maaz Belgien confía en la tecnología de procesamiento de Weber Food Technology.

La empresa Maaz Belgien se dedica al procesamiento, envasado y distribución de queso. Los productos principales son el queso semiduro en distintas formas y el queso rallado. Para el proceso de producción, la empresa utiliza una solución integral, del fabricante alemán Weber Maschinenbau, que cubre desde el rebanado hasta el envasado, pasando por el transporte y la carga automática.

La actividad diaria de la empresa Maaz Belgien consiste en empacar queso en sus diferentes variantes. La empresa, fundada a principios de 2018, tiene su sede en Maaseik, cerca de la frontera belgo-holandesa. Forma parte del Grupo Maaz, que también incluye Maaz Niederlande, especializada en queso en polvo. Actualmente, se está creando una operación de distribución en los Países Bajos para esta línea de negocio.

Maaz Belgien se dedica al empacado y la distribución de quesos semiduros en empaques termoformados y flowpack para el mercado belga y mundial. Entre sus clientes, cuentan muchos exportadores y mayoristas importantes de Europa, la mayoría de los cuales son clientes históricos. La cartera de queso rebanado empacado incluye quesos duros como Edam, Cheddar, Emmental y Gouda, además de queso rallado. Las materias primas proceden de las principales centrales lecheras de todo el mundo.

Línea Weber de rebanado y empaque de quesos duros.

Desde el principio, las instalaciones de Maaseik alcanzaron su capacidad máxima debido a la creciente cartera de clientes y al aumento del volumen de productos, explica Bertho Moors, CEO de Maaz Belgien. Por tanto, para crear nuevas capacidades, era necesario buscar una nueva solución en el ámbito del queso duro empacado en rebanadas. La elección recayó finalmente en una solución completa del fabricante alemán Weber Maschinenbau. La línea tiene una longitud total de 34 m y aumenta la capacidad de 4900 t el año pasado a 7800 t anuales. Los formatos a procesar van desde 150 g, 200 g y 500 g hasta envases de 1 kg para consumidores al por mayor. La línea Weber consta de un escáner de rayos X, una rebanadora de alto rendimiento, el sistema de carga automática CompactLoader, así como la termoformadora Weber VMAX y el sistema inteligente de separación y almacenamiento intermedio VMAXIMUM. El empacado final se hace a mano en cajas de cartón ondulado, que se apilan en tarimas y se envían en camiones por toda Europa.

El escáner de rayos X garantiza la máxima producción y el mínimo desperdicio.

El recorrido del queso a través de la línea comienza después de que la materia prima, el queso en barra, se introduce por la cinta transportadora al llegar al escáner de rayos X. En comparación con los escáneres láser o LED, el escáner de rayos X permite rebanar incluso quesos perforados con precisión de peso, ya que también determina con exactitud la densidad de productos con grandes diferencias de densidad. Los productos a rebanar se introducen en el escáner de rayos X en varias filas contiguas y se escanean individualmente en un proceso continuo. A continuación, los productos se pesan individualmente en la estación de pesaje integrada, vía por vía, de modo que se obtiene una imagen global precisa de los productos.

Rebanadora de alto rendimiento para cortes precisos.

Tras el escáner de rayos X, los quesos llegan al primer elemento central de la línea de alta tecnología, la rebanadora. Su velocidad de corte de hasta 2000 revoluciones por minuto y su eje de corte especialmente grande, con un ancho de 520 mm, permiten alcanzar un rendimiento extremadamente alto. Un aspecto destacado del equipo de la rebanadora de alto rendimiento son las nuevas pinzas de vacío. Estas piezas se instalaron en Maaseik en una prueba de larga duración y permiten reducir considerablemente el tamaño de las piezas finales de 180 g a 20 g, con lo que se aprovecha al máximo el producto: una fuente de ingresos para la empresa Maaz. "Estas pruebas solo son posibles gracias a una relación de confianza ya existente", subraya Bertho Moors. La cuchilla involuta "Durablade Performance", desarrollada especialmente para la nueva rebanadora, garantiza unos resultados de corte perfectos, así como una colocación precisa de las rebanadas. Un guiado independiente de la vía de los productos hasta la cuchilla garantiza una calidad de corte elevada y constante. Además, la rebanadora dispone de un intercalador de alta velocidad de cuatro carrilesindependientes. En combinación con el guiado de los productos hasta el borde de corte, las porciones incompletas se completan, se intercalan y se transportan según sea necesario. Esto significa un beneficio en materia de higiene, ya que se reducen al mínimo las intervenciones manuales en el proceso de producción. El diseño higiénico también facilita la limpieza.

A continuación, los productos rebanados llegan al CompactLoader. El alimentador compacto y automático forma lotes de formato y está diseñado para películas de hasta 590 mm de ancho. El CompactLoader transporta los productos rebanados a través de una cinta transportadora con cinta de desperdicios integrada hasta el elemento central de la línea, el sistema de envasado Weber VMAX y el sistema inteligente de separación y almacenamiento intermedio VMAXIMUM.

El corazón de la línea.

El elemento central de la línea de envasado es latermoformadora de alto rendimiento VMAX. Gracias a su diseño modular, puede adaptarse con precisión a diferentes aplicaciones y requisitos. Está diseñada para películas de 420 a 660 mm de ancho y longitudes de despegue de hasta 1400 mm. Además del máximo rendimiento, también se ha prestado especial atención a la facilidad de uso y servicio, lo que se tiene en cuenta, por ejemplo, en la reducida altura del bastidor de 850 mm. Un bastidor de máquina estable y materiales de alta calidad garantizan una larga vida útil. Los sistemas de corte disponibles permiten realizar cortes en línea, en tiras y completos. Todas las herramientas de dimensionado y corte son producidas por Weber. El procesamiento absolutamente preciso de las herramientas garantiza la máxima calidad de los envases producidos. En función de la aplicación, la máquina puede procesar distintos materiales de película. En este caso, no importa si se trata de monomateriales, compuestos de papel o películas convencionales como APET-PE. Esto significa que la máquina también está preparada para cualquier exigencia que se plantee al material de envasado del futuro.

Sin embargo, lo que más impresiona de la máquina es su gran flexibilidad. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, el cambio de formato puede realizarse con solo pulsar un botón, ya que la máquina está equipada con dos moldes completos en la estación de moldeo. Por otro lado, la VMAX tiene un ajuste motorizado de la profundidad de estirado en ambas herramientas de moldeo para establecer la profundidad de estirado deseada en los envases mediante el simple ingreso de datos en el panel de control. En el área de la estación de sellado, la VMAX cuenta con una impresora de película superior integrada, de modo que Maaz no tiene que mantener una gran área de almacenamiento para diferentes películas, sino que puede imprimir los envases directamente y en diferentes idiomas. Esto significa que la empresa también será flexible en esta área en el futuro. Para aumentar aún más la flexibilidad con respecto a la variedad de aplicaciones, también se ha creado la posibilidad de producir envases dobles perforados.

Aumento de la OEE con tecnología innovadora.

En realidad, es difícil identificar un punto central destacado de esta solución de línea, ya que cada módulo individual contribuye de forma significativa al rendimiento y la eficiencia del sistema global. No obstante, el sistema inteligente de separación VMAXIMUM como módulo posterior a la termoformadora VMAX sobresale si se observa con atención. Por una parte, el VMAXIMUM se utiliza para la separación de carriles y, por otro lado, puede almacenar conjuntos enteros de formatos en gabinetes de almacenamiento intermedio. De este modo, la máquina puede almacenar temporalmente hasta seis minutos de producción. Esta característica elimina la necesidad de detener la línea para operaciones habituales como el cambio de consumibles o la recarga de producto. Incluso si se producen atascos en el proceso anterior o posterior, la línea sigue funcionando. Según los informes, esto produce un aumento de la OEE de entre el 3 % y el 6 %. Como efecto secundario positivo, también es posible trabajar de forma más relajada en la línea. El efecto de almacenamiento intermedio da al personal más tiempo para responder a las alteraciones y seguir con su trabajo diario. En el mejor de los casos, esto puede permitir ahorrar personal, ya que para mantener una producción segura con varias líneas seguidas, basta con un solo operario de máquina.

También se aumenta la confiabilidad del proceso gracias al rechazo automatizado de envases defectuosos y vacíos de la VMAXIMUM. De este modo, solo se suministran envases de alta calidad al minorista de alimentación y se evitan costosas retiradas de productos. El cajón de calidad integrado en la VMAXIMUM constituye otro aporte a la calidad y la seguridad del proceso. Con la ayuda del cajón, se puede extraer cómodamente una selección de muestras para revisar periódicamente la calidad del envase y el contenido de oxígeno residual.

El sistema se completa con una báscula de control de Wipotec, socio OEM de Weber desde hace muchos años. La báscula está conectada en red con la rebanadora y proporciona información sobre el peso de los envases. En función de la información recibida, la rebanadora puede, si es necesario, ajustar automáticamente los parámetros para reducir la desviación. Además, la báscula de control cuenta con una opción de detección de metales.

"Estamos muy satisfechos con la línea completa", afirma Bertho Moors, resumiendo sus impresiones hasta el momento.

Ingreso al suministro de supermercados.

Las nuevas instalaciones representan una pieza importante del rompecabezas en el desarrollo permanente de la empresa. Con las capacidades así adquiridas, pudo completarse la entrada prevista en el suministro a supermercados. La certificación IFS necesaria se completó en febrero. Ya hay interés por parte de las cadenas de supermercados. Esto añade otra opción a la base de clientes de distribuidores y mayoristas. Si las nuevas capacidades de Maaseik no fueran suficientes en un futuro demasiado lejano, ya se han tomado medidas. Además del área de producción existente, de unos 4000 m², hay otras zonas disponibles para ampliar la producción. También en este caso, Maaz contará con el apoyo de su socio alemán. Y sin duda ofrecerá soluciones nuevas e innovadoras.

Acceso al abastecimiento de supermercados.

La nueva instalación representa una pieza importante del rompecabezas en el desarrollo continuo de la empresa. Las capacidades ganadas de este modo permitieron completar el acceso previsto al abastecimiento de supermercados. En febrero se completó la certificación IFS aún necesaria para ello. Ya existe interés por parte de las cadenas de supermercados. Esto supone una opción más para la cartera de clientes formada por distribuidores y mayoristas. Si las nuevas capacidades de Maaseik no fueran suficientes en un futuro no muy lejano, ya se han hecho previsiones. Además de la superficie de producción actual de unos 4.000 m², se dispone de superficies adicionales para ampliar la producción. Aquí, Maaz también contará con el apoyo del socio alemán. Y sin duda ofrecerá soluciones nuevas e innovadoras.

El queso se envasa con máquinas Weber
Contacto

Con gusto responderemos sus mensajes.

Pictograma de contacto
Weber Inc. U.S. Sales
Weber Inc.
10701 N. Ambassador Drive
Kansas City MO 64153
Teléfono: +1 816 891 0072
Pictograma de contacto
Weber Inc. U.S. Sales
Weber Inc.
10701 N. Ambassador Drive
Kansas City MO 64153
Teléfono: +1 816 891 0072