Con el concepto de línea TEXTOR Slicer TS700, Edeka Südwest Fleisch apuesta por la producción profesional de embutidos cocidos dentro de la línea de productos de gama alta.

Todo el buffet con un solo corte.

Las líneas de producción que pueden hacer algo más que procesar un solo tipo de embutido en porciones, dan a los productores de alimentos más libertad para una gran variedad de deliciosos productos. Pero a pesar de toda la variedad que ofrecen: la flexibilidad no debe ir en detrimento de la disponibilidad general de la línea, y menos aún debido a tiempos de preparación excesivamente largos. Un vistazo al procesamiento de embutidos en Edeka Südwest Fleisch muestra cómo la flexibilidad y la productividad pueden combinarse a la perfección. 

El resultado satisface tanto por su sabor como por su aspecto. En Edeka Südwest Fleisch hablan en la producción de un "buffet" cuando, en la planta, tres especialidades diferentes de embutidos con corte fino escalonado se abren camino hacia el envase. La característica especial es que la rebanadora utilizada corta los tres tipos de embutidos en una sola operación, a pesar de que difieren notablemente en cuanto a consistencia. Edeka encontró la solución óptima para estos requisitos en una línea concebida por Weber Food Technology con la rebanadora TEXTOR TS700. Las razones del funcionamiento de la nueva línea son múltiples y detalladas. Desde una perspectiva amplia, es sobre todo la combinación óptimamente coordinada de los diferentes componentes de la línea lo que proporciona la alta eficiencia. La ingeniería necesaria para ello estuvo en manos del equipo de ventas de proyectos del líder del mercado de rebanadoras, Weber Food Technology. Gracias a sus muchos años de experiencia, el equipo cuenta con la competencia necesaria para cumplir con precisión estos requisitos complejos. El alcance de los servicios abarcó desde el diseño general y la integración de los módulos necesarios de la máquina hasta la puesta en servicio y la aceptación en fábrica en el marco de una prueba de aceptación en fábrica (FAT) y la prueba de aceptación en sitio (SAT), incluida la entrega al cliente. 

Morcilla, rollo de hígado, embuchado.

Especialista en embutidos rebanados en varias capas.

Morcilla, rollo de hígado, embuchado: tres representantes típicos de las especialidades de embutidos cocidos que suelen venderse en envases mixtos. Edeka Südwest Fleisch de Rheinstetten, cerca de Karlsruhe, procesa los tres tipos de embutidos en una sola producción. Para ello, la nueva línea está equipada con una rebanadora TEXTOR TS700, que a su vez, con la ayuda de una cuchilla involuta especial y convenientemente configurada, es capaz de cortar con precisión y rapidez las tres variedades en una sola operación, a pesar de sus diferentes texturas y características. Como todas las cuchillas rebanadoras de TEXTOR y Weber, la cuchilla rebanadora Durablade utilizada aquí es de desarrollo y fabricación propios. Según Matthias Köster, jefe de ventas de Weber Food Technology, la rebanadora es "una especialista para procesar embutidos cocidos como productos preformados. No existe en el mercado una solución más potente, flexible, limpia y compacta". Aunque la rebanadora, con su diseño extremadamente compacto, ocupa poco espacio, alcanza un alto rendimiento gracias a una gran tolva de rebanado y tiempos de recarga muy cortos. Especialmente el rendimiento y, por tanto, la producción son a menudo decisivos en el mercado de los embutidos, el cual es, en particular, ferozmente competitivo. La elevada presión de los precios determina el negocio diario. Además de la calidad del producto, cada centavo y cada paquete cuentan más. Así pues, la elección de los equipos corresponde, como es lógico, a una combinación de los mejores resultados de corte y un alto rendimiento con equipos funcionales reducidos a lo esencial. Todo esto se combina en la rebanadora TEXTOR TS700, ya que la empresa es sinónimo de soluciones inteligentes, sencillas y, sobre todo, eficaces.

La eficacia y la precisión aportan valor añadido.

Línea de producción flexiblemente adaptable.

Dado que la TS700 permite la realización de una amplia gama de aplicaciones y se puede reequipar fácilmente, es especialmente adecuada para las empresas alimentarias que se enfrentan a las exigencias rápidamente cambiantes del comercio minorista de alimentos y tienen que producir lotes cada vez más individuales y pequeños, en otras palabras, la elección perfecta para Edeka Südwest Fleisch. En el sistema de control de la instalación están preconfiguradas 18 aplicaciones diferentes. Gracias a la buena preparación en la automatización, los cambios de producto se realizan en pocos pasos. Esto es posible gracias a una lista de verificación del módulo que muestra visualmente al operario cada paso de trabajo y le permite confirmarlo. Los tiempos de preparación para un mismo tipo de producto son inferiores a 15 minutos. Si hay que realizar cambios de formato más extensos en la envasadora y un cambio de cuchillas, "puede llevar media hora", explica Christopher Benz, director de operaciones para la producción de embutidos en Edeka Südwest Fleisch. La planta, que se terminó de construir en Rheinstetten en 2011, abastece con sus aproximadamente 1400 empleados a más de 1100 mercados del suroeste de Alemania, desde el lago Constanza hasta el Sarre. Cuando se trata de calidad y sabor, el carácter regional, el bienestar animal y la sostenibilidad son cada vez más importantes para Edeka. Esta exigencia se refleja en la estrecha colaboración con unos 800 ganaderos regionales y en la comercialización de productos de primera calidad. La carne procede entonces de animales de los Sistemas de cría 2 a 4.

Un representante popular de estos métodos de cría sostenible en las estanterías refrigeradas del comercio minorista de alimentación es el llamado Fleischkäse (rollo de carne), que también se corta en rebanadas finas con la rebanadora TEXTOR. Mientras que la línea sigue cortando y envasando tres especialidades distintas de embutidos cocidos en rebanadas dobles superpuestas durante el primer pedido del día, la elaboración del rollo de carne difiere un poco. La entrada de producto ya no alimenta la rebanadora TEXTOR tres veces, sino dos debido a las mayores dimensiones del producto. Para la producción de esta aplicación bastó con adaptar algunas guías y piezas Vario relevantes para el corte. También hay una tarea ligeramente diferente para la solapadora TEXTOR. Esta ya no corre tres capas una encima de la otra con doble solapamiento, sino solo dos vías con un solapamiento. Al final, 100 gramos se igualan, se solapan dos veces tres rebanadas y encuentran su camino de forma totalmente automática hacia el envase termoformado. En tiempos de aumento de los precios de las materias primas, un valor añadido especial es que la línea Weber funciona de forma tan eficiente y precisa que se garantiza un mínimo desperdicio y un máximo aprovechamiento del producto. 

Comunicación sencilla y transparente a la altura de los ojos.

Una amplia cartera y experiencia crean oportunidades.

Los dos ejemplos de producción dejan claro que unos tiempos de preparación cortos son un criterio decisivo para una alta productividad. "El tiempo necesario para un cambio de producto desempeña un papel fundamental", subraya Sven Kreiser, de la dirección técnica de proyectos de Edeka Südwest Fleisch. Junto con su colega Christopher Benz, Kreiser participó de forma significativa en la concepción de la línea y la ejecución del proyecto. "La comunicación con el Sr. Kasek, el Sr. Köster y el resto del equipo del proyecto Weber fue siempre sencilla, transparente y al mismo nivel. Esto era muy importante para nosotros, porque los caminos cortos y la posibilidad de tomar decisiones directas pueden ser decisivos para una ejecución rápida y satisfactoria del proyecto", subraya Kreiser. Lo que se puede fabricar con una planta de producción, al fin y al cabo o mejor dicho, tras una aceptación satisfactoria, es cuestión del espacio de soluciones disponible. Este se orienta hacia los deseos del cliente y encuentra sus límites en "qué accesorios son necesarios para ello y lo complejo que puede llegar a ser el conjunto", informa el jefe de proyecto de Weber, Dennis Kasek. En el caso de la línea de Rheinstetten, "complejo" se refiere sobre todo al gran número de aplicaciones de solapamiento. Kasek: "Puede ser el doble, el triple o incluso el cuádruple. Somos muy flexibles y orientados a las soluciones, en función de los requisitos del cliente."

Menos compleja, pero todo un reto, es la pregunta: ¿cómo se puede dar cabida a la velocidad, la diferencia y la precisión incluso en un espacio reducido? "Hemos reducido mucho la longitud del diseño del sistema", afirma Dennis Kasek. "Muy pocas empresas disponen de espacio y siempre hay restricciones estructurales. Pero nuestra amplia cartera crea las posibilidades necesarias para encontrar soluciones óptimas incluso en esos casos." Efectivamente: en Edeka, son sobre todo los soportes los que marcan una línea roja mental en cuanto a la anchura que puede llegar a tener la línea. Por razones de espacio, la solución Weber implementada con los equipos TEXTOR prescinde, entre otras cosas, de cubiertas protectoras de grandes dimensiones. Esto no solo es una clara ventaja en términos de ahorro de espacio, sino también en el contexto de las tareas de limpieza. Las cubiertas protectoras suelen estorbar durante esta actividad esencialmente importante. También en este caso, el diseño higiénico único y abierto de la rebanadora TEXTOR, equipada con una tecnología robusta en una clase de protección alta, merece la pena. "El diseño abierto causó inicialmente cierto escepticismo en cuanto a la seguridad operativa, pero el sistema funciona de forma confiable. Especialmente en la rebanadora, todas las funciones son muy fáciles de ver y todo se puede limpiar a fondo y con facilidad. Fue realmente una buena decisión", afirma Christopher Benz con satisfacción. 

"Tenemos pocos socios con los que trabajemos tan bien"

Escuchar y comprender las necesidades de los usuarios.

Las máquinas son un medio de funcionamiento, no un fin en sí mismas. Por tanto, lo ideal es que los equipos de producción satisfagan las expectativas del cliente y de su personal de producción. Sin embargo, lo que parece obvio a primera vista, encuentra rápidamente límites en la realización. "Queremos obtener lo que hemos pedido. Eso no funciona necesariamente con todos los fabricantes", señala Sven Kreiser. Con esta experiencia en mente, los responsables de las inversiones en Edeka Südwest Fleisch no solo evalúan los dispositivos que se va a encargar, sino sobre todo la cooperación a lo largo del proceso, la competencia en ingeniería y el servicio que lo rodea. "Acompañamos un proyecto hasta que está realmente en marcha. El contacto personal también marca aquí una gran diferencia", subraya Matthias Köster, que es la primera persona de contacto de Edeka Südwest Fleisch como responsable de ventas. En cuanto al servicio, en Edeka están muy satisfechos, según Christopher Benz: "Tenemos pocos socios con los que trabajemos tan bien, aunque pueda haber retos en proyectos exigentes. Lo que cuenta aquí es cómo encontramos juntos una solución. Y son precisamente estos retos los que, en última instancia, dicen al cliente si realmente hay contenido detrás de las promesas de servicio y asociación o si se trata solo de palabras". Dada la gran demanda de disponibilidad de estas líneas, el servicio tiene que ser rápido y sin complicaciones. 

Y eso lo recordamos y lo guardamos con vistas a nuevas inversiones", resume Kreiser. Por eso no es de extrañar que Edeka Südwest Fleisch sea uno de los clientes de muchos años del experto en rebanado de embutidos, Weber Food Technology.

En la foto: Christopher Benz, Sven Kreiser (Edeka Südwest Fleisch)
Autor: Thorsten Sienk, Fachredakteur

Contacto

Con gusto responderemos sus mensajes.

Pictograma de contacto
Weber Inc. U.S. Sales
Weber Inc.
10701 N. Ambassador Drive
64153 Kansas City MO
Teléfono: +1 816 891 0072
Pictograma de contacto
Weber Inc. U.S. Sales
Weber Inc.
10701 N. Ambassador Drive
64153 Kansas City MO
Teléfono: +1 816 891 0072